La Alcaldía de Santo Domingo Este (Asde) y cientos de juntas de vecinos coordinan acciones de manera armoniosa para desarrollar ese municipio, en un plan que toma en cuenta las necesidades fundamentales de la población.
Con esos fines fue celebrado el Tercer Congreso de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Este, municipio que cuenta con alrededor de mil organizaciones de esa naturaleza, en más de cien barrios y sectores, con una población que sobrepasa el millón 200 mil habitantes.
Al encuentro asistieron más de 800 juntas de vecinos que quedaron conformadas y reglamentadas para dirigir los proyectos que se realizan en distintas áreas del municipio, para fortalecer acciones y lograr el desarrollo local.
Durante acto, el alcalde Manuel Jiménez mostró convicción de que sin el apoyo de las comunidades, no sería posible lograr los avances de la ciudad.
Afirmó que las juntas de vecinos son la representación del municipio, y que con ellas trabajan desde la Alcaldía, con el propósito de lograr el avance que exige la gente.
Esa organizaciones estarán integradas a las ejecutorias que realiza el Asde, mediante sus direcciones, como Ingeniería y Obras, Aseo Urbano, Plazas y Parques, Desarrollo Social y Comunitarios y Rescate de Espacios Públicos.
En el congreso participaron más de 1,500 líderes comunitarios, quienes prometieron a dar seguimiento a las iniciativas y obras que se desarrollan en sus comunidades y velar por su cuidado.
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía regentea las organizaciones. La titular, Ángela Tejada, sostuvo que están inmersos en organizar esos entes, para conformar la Confederación de Juntas de Vecinos.
Papel de las juntas
La principal función de las juntas de vecinos es representar a su comunidad en los estamentos de toma de decisiones, identificar sus necesidades y canalizar las soluciones. Lo común es que cada barrio tenga una
Tejada explicó que son consideradas como el espacios de empoderamiento de la comunidad, porque a través de ellas se canalizan soluciones a las problemáticas del entorno.
Entre las principales demandas de los sectores citó, la reparación y asfaltado de calles, aceras y contenes, imbornales e iluminación.
Semanal, indicó, esa Dirección recibió alrededor de 120 juntas de vecinos, tras considerar que son el brazo derecho del Gobierno local.
Tomado del Hoy